27 may 2009

Discos de última generación...

Y tú que pensabas que el DVD de 500 GB era impresionante. Investigadores en la Swinburne University of Technology hacen uso de un nuevo proceso para crear discos que almacenan 2000 veces más información que un DVD actual.

Auxiliándose de las bondades de la nanotecnología, investigadores de la Swinburne University of Technology en Australia han desarrollado un método que permitirá almacenar 2000 veces más información que un DVD común y corriente.

El equipo de investigación del Center for Micro-Photonics en Swinburne utiliza partículas nanoscópicas para crear discos de cinco dimensiones, lo que le agrega dos dimensiones a los actuales discos con tres dimensiones espaciales. Esto quiere decir que el láser que escribe la información en el disco puede moverse en 5 dimensiones aumentando las capacidades de almacenamiento de manera considerable. Para lograr esto el grupo de investigación añadió nanoestructuras de oro en la superficie del disco, y ayudados de la reacción de las nanopartículas con la luz les fue posible escribir información en el mismo espacio físico pero con colores de distintas longitudes de onda.

Actualmente el láser que escribe sobre los discos utiliza un solo color con una longitud de onda particular. Además de poder escribir en el mismo espacio estos discos tienen una dimensión de polarización que le permitirá al láser escribir en varias capas con diferentes ángulos.

Este avance aún se encuentra en fase de desarrollo, pues aún hay muchos asuntillos que corregir, como la velocidad de escritura de estos discos, sin embargo ellos esperan que esta tecnología se vuelva comercial dentro de un período de 5 a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario